La Justicia paraguaya reafirma la prisión preventiva de Gianina García Troche en Viñas Cué, sosteniendo que la procesada recibió atención médica adecuada, por lo que negó su traslado a una clínica. Es así que la jueza penal de garantías Rosarito Montanía resolvió mantener la prisión preventiva de la esposa del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El pedido de traslado a un centro médico especializado fue rechazado, pese a las argumentaciones de su defensa sobre su delicado estado de salud. La jueza enfatizó en su resolución que, desde su ingreso a la prisión, la procesada ha recibido atención por parte de médicos del Ministerio de Salud, del Hospital Militar y de profesionales como ginecólogos, psicólogos y psiquiatras que realizaron estudios de laboratorio, placas radiográficas y ecografías.
En consecuencia, la magistrada concluyó que “no se vulneraron sus derechos” y que no hay justificación para un traslado asistencial.
Te puede interesar: Operador de Prieto y Mujica fue desvinculado tras amenazar guardia en hospital
La defensa, conformada por Rafael Alcides Blanco, apeló a un incidente innominado solicitando la internación hospitalaria, indicando que García Troche se encontraba en estado “deplorable” y argumentando que necesitaba evaluación médica urgente.
García Troche fue extraditada desde España en mayo de 2025 y recluida en Viñas Cué, prisión militar que suele alojar presos de alto perfil político o criminal. La imputación en su contra se basa en presunto lavado de activos vinculados al narcotráfico, atribuyéndole el manejo de sociedades pantalla como Total Cars destinadas a legitimar ganancias ilícitas.
Mientras la jueza reafirma que todas las garantías están cubiertas, desde la defensa se insiste en la urgencia de intervención externa. El pliego de necesidades incluye estudios ginecológicos que, según la defensa, no se están realizando con la debida celeridad.
Podés leer: Intendente Bello anuncia más cambios para recuperar la confianza ciudadana