En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley, remitido por el presidente Santiago Peña, que faculta al Poder Ejecutivo la posibilidad de decretar hasta tres feriados extraordinarios por año. Además, esta iniciativa fija los feriados nacionales y móviles.

De esta forma, un nuevo feriado introducido es el del 20 de junio en conmemoración de la jura de la Constitución Nacional. Asimismo, el Ejecutivo podrá decretar hasta tres feriados adicionales con fines turísticos, económicos o celebraciones especiales, como una eventual clasificación al Mundial de Fútbol.

Además, quedaron establecidos como feriados móviles:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
  • el 1 de marzo, Día de los Héroes de la Patria
  • el 12 de junio, Día de la Paz del Chaco
  • el 20 de junio, Día de la Jurada de la Constitución Nacional (nuevo feriado incluido)
  • el 29 de septiembre, Día de la Batalla de Boquerón.

Lea también: Ministro del Interior confirmó que interventor de Asunción recibió amenazas

“Viene a actualizar, modificar y establecer de forma unificada la normativa relacionada a los feriados nacionales y los asuetos, materia que actualmente se encuentra dispersa en varios actos normativos”, explicó el diputado José Rodríguez, representante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el que solicitó a sus colegas la aprobación de la propuesta legislativa.

Asimismo, la diputada Rocío Abed defendió la propuesta en lo referente a la facultad que el Ejecutivo pueda decretar feriados adicionales y aseguró que esto no será utilizado de manera irresponsable por parte del presidente. “Es el principal interesado en que el país no pare y un máximo de tres feriados no puede ocasionar ninguna catástrofe”, afirmó.

Tras la aprobación de la Cámara Baja, el proyecto será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Le puede interesar: Informe final de Asunción aún no fue remitido a Diputados

Déjanos tus comentarios en Voiz