Luego de las intervenciones desarrolladas en Asunción y en Ciudad del Este, que dieron como resultado la renuncia de Óscar Rodríguez en el caso de la comuna capitalina y la destitución de Miguel Prieto en la municipalidad esteña. Ambas comunas definieron la intendencia interina.
En el caso de Asunción, de acuerdo a lo establecido en la ley n.° 6.564 de la ley orgánica municipal, cuando se da la renuncia, inhabilitación, ausencia prolongada o fallecimiento del intendente municipal, el presidente de la Junta Municipal es quien asume el cargo, en este caso se trata del concejal Luis Bello.
La intendencia de Bello es de manera interina, es decir, se extenderá hasta que la Junta Municipal llegue a un acuerdo para a designar a uno de sus miembros para culminar con el mandato de Óscar Rodríguez. Los concejales tienen 30 días para concretar la elección y los principales candidatos son: Luis Bello, de la bancada de Honor Colorado, y Álvaro Grau por la oposición.
Lea también: ANR cerró campaña con más de 365.000 solicitudes de afiliación
En Ciudad del Este se aborda de manera diferente, ya que Prieto fue destituido y por esta razón, los integrantes de la Junta Municipal deben llegar a un consenso para elegir a quien ejercerá el cargo de manera provisoria en tanto se desarrollen las elecciones para culminar el período.
En este sentido, la oposición, que tiene mayoría dentro de la Junta Municipal, llegó a un acuerdo y se designó a María Portillo del Partido Liberal, (hermana del exdiputado Carlos Portillo) quien estará en el cargo hasta noviembre de este año, es decir, hasta que se realicen las elecciones, cuyos plazos ya corren dentro de la Justicia Electoral.
“Durante este período de transición, la Municipalidad de Asunción continuará prestando todos los servicios habituales y asegurando el normal funcionamiento de cada área para garantizar la atención y el bienestar de la ciudadanía”, informaron desde la comuna capitalina.
Le puede interesar: Luis Bello es el candidato de Honor Colorado para la Intendencia de Asunción