El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, expresó su postura sobre la propuesta de algunos sectores de incluir en el Presupuesto General de Gastos (PGN) los recursos generados por la nueva tarifa energética de Itaipú, acordado en USD 19,28 kW/mes entre Paraguay y Brasil.
El legislador sostuvo que esto debe ser debatido a profundidad en las instancias que corresponden, sin embargo, su postura personal es que el Consejo de la Itaipú siga manejando estos recursos.
“Yo creo que Itaipú, como una entidad binacional que tiene sus procedimientos, su metodología de trabajo, y considero que se tendría que analizar muy bien, particularmente, yo seguiría con la misma lógica, pero eso se va a debatir. Esto es algo muy nuevo”, refirió a los medios de comunicación en el Senado.
Así también, indicó que incluir en el PGN, no garantiza la transparencia de los recursos, como cuestionan algunos sectores. “No te garantiza ninguna transparencia el hecho de que esté en el presupuesto general, o que no esté”, refirió el titular legislativo.
Mientras tanto, nuevamente destacó el proceso de negociación que llevó adelante el gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República Santiago Peña. Respondió a los cuestionamientos de algunos referentes, como el de la senadora Yolanda Paredez, que calificó al equipo negociador de vendepatrias.
“Fue un logro extraordinario del gobierno. Aquí decían que el acuerdo iba a terminar en 16 dólares, muy por debajo de las expectativas, sin embargo, el acuerdo fue un acuerdo que permitirá un incremento enorme de recursos”, puntualizó.
Podes leer: Senador plantea criterios para la venta de energía a industrias