El ministro de Defensa Nacional, Óscar González informó que tras la extensión del área de operaciones del Comando de Defensa Interna (CODI-FTC) al departamento de Canindeyú, está en elaboración el proyecto que permite extender su presencia al sur del país.
Remarcó que están con el convencimiento que sin seguridad no hay desarrollo, y por ello están poniendo todo el esfuerzo para llevar adelante el proyecto sin violar la Constitución Nacional ni las leyes, a fin de coadyuvar a las instituciones encargadas de la seguridad del Estado.
Le puede interesar: Ande y Senado analizan posibles fuentes de generación de energía
En ese sentido, indicó que desde hace dos semanas se instaló una Sub Área de Pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para dar respuesta a las necesidades de seguridad en el departamento de Canindeyú.
De esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país, informó el ministro durante la sesión del Consejo de Ministros de este lunes.
“Nuestra mirada está además al sur del país, y en ese sentido estamos ajustando un plan que pondremos a su consideración, en su carácter de presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación”, precisó González.
Conversaciones bilaterales
Asimismo, el ministro de Defensa destacó el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna. Para ello, igualmente están en conversaciones bilaterales con sectores de defensa de los países amigos, se está llevando adelante convencidos de que se tiene “enemigos comunes en el crimen organizado en todas sus formas”, acotó.
A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.
Esta mayor coordinación entre los distintos organismos de seguridad dio resultados importantes, como los operativos Veneratio, que permitió recuperar el control de la penitenciaría de Tacumbú, Dakovo, que desbarató una red de tráfico internacional de armas, y otros más de combate a facciones del crimen organizado con presencia en nuestro país.