El ministro de Justicia, Ángel Barchini, sostuvo que el Estado paraguayo, en ocho meses de gestión de este gobierno, logró el control de 100 % de las penitenciarías del país. Asimismo, indicó que con las acciones llevadas adelante en el marco de la recuperación de las cárceles es un legado que pretende dejar el presidente de la República, Santiago Peña, en el sistema penitenciario.
“El 100 % de las cárceles, de los 18 centros penitenciarios, están controlados, están dirigidos por el Ministerio de Justicia. Hemos retomado en control absolutamente el control de todas estas cárceles”, expresó en entrevista a la 1020 AM.
El ministro indicó que actualmente el Estado paraguayo está teniendo una fuerte presencia en los centros penitenciarios en la asistencia permanente de 18.000 personas privadas de su libertad, que se encuentran en las diferentes penitenciarías en el territorio paraguayo.
“El sistema de control que hemos implementado, el que llegamos, el respeto de los derechos humanos, en trabajo con la reinserción, el uso de tecnologías que estamos trabajando en este momento, el equipamiento y formación de los nuevos funcionarios penitenciario, va haber un legado, vamos a dejar para que de aquí a 10 o 20 años recuerden que el gobierno de Santiago Peña fue el que inició la retoma del poder del Estado paraguayo a las cárceles”, manifestó.
Mientras tanto, lamentó que el sistema penitenciario sufrió por mucho tiempo irregularidades que actualmente desde el Ministerio de Justicia están siendo atendidas. “Estamos en un proceso, faltan horas del día para trabajar, porque el abandono ha sido muy grave y esto estaba librado al azar, de libre albedrío de los presos sin ningún tipo de respeto, era un carnaval, era un barrio cerrado las cárceles en Paraguay manejado por la delincuencia”, sentenció.
Leé también: Industria argentina, una de las opciones para compra de radares