El exsenador Blas Llano cuestionó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lleve tres generaciones sin poder llegar al poder, a excepción de la dupla presidencial del izquierdista Fernando Lugo y Federico Franco en el periodo 2008-2013. El dirigente liberal indicó que Efraín Alegre es uno de los responsables de “tirar al tacho” la oportunidad de llegar al poder en los últimos tiempos.

“Desde la caída de Stroessner y la instalación de la incipiente democracia en Paraguay, en el ‘89 hemos tenido dos candidatos que han concentrado tres candidaturas cada uno de ellos, el doctor (Domingo) Laíno en tres oportunidades y Efraín Alegre en tres oportunidades, es decir, que cada uno de estos señores tiraron al tacho 15 años de no poder llegar al poder, que en total son 30 años, son tres generaciones”, indicó Llano en entrevista a la 1020 AM.

Leé también: Ovelar desmonta intento de vinculación de Cartes a crimen de Pecci

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a las últimas elecciones nacionales del 2023, refirió que la derrota se dio porque el discurso errático no logró captar al electorado. “Yo creo que estas últimas elecciones fueron el reflejo de una política errática, de un discurso errático que nunca prendió en el electorado, en la ciudadanía paraguaya, y le hicimos el señalamiento a la dirigencia y al pueblo liberal que con el mismo candidato era casi seguro volvíamos a perder”, refirió en alusión a Alegre.

Agregó que en ningún momento se habló de solucionar los problemas de la ciudadanía, que es lo que le importa a la gente. “Esa es una consecuencia de una política mezquina, una política personalista, de enterrarse en un discurso que nunca prendió, porque nunca se habló de cómo solucionar los problemas de la gente, de su día a día, transporte público, del que gana sueldo mínimo, con suerte gana sueldo mínimo. Los problemas del día a día de la gente”, expresó.

Falta de liderazgo

Por otra parte, criticó que actualmente el PLRA cuenta con una importante falta de liderazgo. “Hay una falta de liderazgo en el partido, es muy grande, y los liderazgos nacionales lamentablemente no es que nacen de la noche a la mañana, ni se hacen en unos días, son años de militancia, muchas veces de cometer errores, pero, fundamentalmente, el PLRA con las conducciones de Efraín Alegre en 15 años nunca ha tenido una hoja de ruta”, apuntó.

La unidad es otra de las carencias del PLRA en la actualidad. “Hay que entender de que hay una premisa fundamental, que si no la entendemos y no la comprendemos no vamos a poder producir la alternancia, que el PLRA tiene que estar unido, por sobre sus diferencias, ¿y quién tiene que fomentar esa unidad? El presidente del partido”, sentenció Llano. Efraín Alegre presidió el Partido Liberal entre el 16 de junio de 2016 hasta el 6 de agosto de 2023, cuando fue destituido en una convención y el vicepresidencia Hugo Fleitas asumió la titularidad desde entonces.

Te puede interesar: Senadores evalúan trasladarse a EE. UU. para defender la exportación de la carne paraguaya

Dejanos tu comentario