Funcionarios de la Dirección de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fueron capacitados sobre la supervisión de las organizaciones políticas en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en jornadas que comenzaron el lunes pasado y que concluyen este viernes.

Jorge Bogarín, ministro del TSJE, destacó la capacitación a la que accedieron los funcionarios a cargo de los especialistas internacionales Alejandro Montesdeoca y Farida Paredes, ambos expertos de amplia trayectoria en materia de lucha contra lavados de activos y financiamiento del terrorismo.

Aparte del tratamiento de los consejos generales y los principios de supervisión, en el segundo día se trató la “Guía del GAFI sobre Supervisión Basada en el Riesgo”. En la tercera jornada se realizaron capacitaciones en torno a la “Evaluación Sectorial de Riesgos de las Organizaciones Políticas de Paraguay”; mientras que este jueves se trató el “Manual de Supervisión y Matriz de Riesgo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Arancel cero: universitarios están conforme con proyecto aprobado en Diputados

El ministro de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín, participó de las jornadas de capacitación. Foto: Gentileza

El viernes 22, el tema de la jornada será “Modelo de Manual de Cumplimiento y Planificación de Acciones”. Los contenidos se enmarcan en el contexto de la implementación de un sistema de supervisión natural con un enfoque basado en riesgos para la Justicia Electoral, diseñado de manera multidisciplinaria y multisectorial, bajo la dirección de Montesdeoca y un equipo internacional de amplia trayectoria.

La Dirección de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político y otras dependencias claves del TSJE que integran el macroproceso de supervisión y control del financiamiento político constituyen actores cruciales del sistema nacional de supervisión de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Las labores se impulsan con la asistencia técnica del proyecto de Financiamiento Político 2.0, con el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay.

Lea también: La reforma agraria debe ser abordada de manera integral, afirma senador payista

Déjanos tus comentarios en Voiz