El presidente de la República, Santiago Peña, instruyó este viernes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) iniciar la titulación de los lotes de la colonia Andrés Barbero, departamento de San Pedro, durante su jornada de gobierno. Este proceso de titulación de tierras va a beneficiar a unas 2.500 familias de la comunidad conocida como “Barbero Cue”, que habitan desde hace unos 40 años, y que han estado arrastrando un largo litigio enmarañado entre lo judicial, lo político y social.

Es de recordar que en setiembre del año pasado, el presidente Peña había prometido que estas tierras se estarían titulando en menos de un año. Al respecto, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, informó que están culminando los trámites para la titulación masiva y que en breve se empezará a entregar títulos en las familias que habitan esta comunidad, cumpliendo así la instrucción del presidente de la República Santiago Peña.

Le puede interesar: Rechazar pedidos de desafuero sería blindaje para Abdo y Espínola, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trabajo llevado adelante por el ente agrario beneficiará a alrededor de 2.500 familias que viven en el lugar desde hace varias décadas y esperan con ansias recibir sus títulos, por el impacto social y económico que tendrá en la población.

Don Milcíades Chilavert, antiguo dirigente social de la colonia explicó que la falta de titulación fue siempre un gran obstáculo para acceder a los servicios públicos, además de salud, educación y otros beneficios que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida en la colonia.

Otro de los beneficios que acarreará la titulación y podrá incrementar el potencial productivo en la colonia es el acceso al crédito, porque teniendo un título se puede acceder a créditos productivos en condiciones más ventajosas.

Antecedentes

Hace unos 40 años atrás, Don Andrés Barbero donó al gobierno italiano el inmueble, este inmueble que hoy forma una colonia lleva su nombre, a fin de que las mismas sean destinadas a familias humildes, que lo trabajen y produzcan, desarrollando una comunidad armónica y fructífera.

En junio de 2012, Paraguay firmó un acuerdo con Italia, a través del cual la República italiana transfiere a Paraguay, la finca N° 231, ubicada en la Villa San Pedro, distrito de San Pedro del Ycuamandyju, colonia Andrés Barbero. Por su parte, los pobladores de la colonia solicitan a las autoridades nacionales el cumplimiento de dicho acuerdo internacional, a fin de brindar tranquilidad a las familias que viven en el lugar desde hace varios años.

Siga informado con: Consejo de Gobernadores articula proyectos claves para pequeños productores

Dejanos tu comentario