El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, habló sobre la figura del transfuguismo político, atendiendo el caso de los legisladores que han sido electos por un determinado partido, pero han pasado a las filas de otra nucleación. Aclaró que en la legislación nacional no se contemplan sanciones sobre el mencionado hecho, considerándolos hasta casi habituales para la política paraguaya.

Sobre el transfuguismo político, Paraguay no tiene una legislación. En el caso de Óscar Tuma, había sido electo por el partido Unace, luego pasó al Partido Colorado y se desarrolló un juicio; también con Olga Ferreira, quien era de Patria Querida, pasó a ser independiente y luego la banca fue obtenida por el partido. Estos casos resultan normales”, explicó el presidente del TSJE.

Lea más: Penner responde a cuestionamientos sobre su voto para mesa directiva del Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Declaró que en su gestión se están realizando trabajos intensivos en torno a reformas del Código Electoral, enfoque sobre el cual se determinó que el TSJE no se involucraría en temas o cuestiones políticas, como constituyen los casos de transfuguismo. Por ello, remarcó que la Justicia Electoral no presentará reformas sobre la mencionada figura, para contemplar sanciones ante el hecho, al considerarse como un aspecto netamente político.

En Paraguay no existe una sanción por transfuguismo político, lo cual también resulta normal en otras partes del mundo como EE. UU. Esto se tiene que tratar en el mayor ámbito de política, que es el Congreso, no así dentro de las reformas de la Justicia Electoral, las cuales estaremos presentando con casi 200 modificaciones; no tocamos la reelección, el balotaje y tampoco el transfuguismo político”, aclaró Rossel para la 1020 AM.

Señaló que la serie de reformas es de un aspecto más técnico, relacionado directamente a los mecanismos de control y verificación de la institución en procesos electorales. Entre las reformas, por ejemplo, se encuentra la determinación de ya no votar con cédula vencida, esto aparte de permitir la actualización de datos de votación y el aprovechamiento del chip de la nueva serie de cédulas, como herramienta para corroborar la coincidencia entre el portador del documento y los datos del mismo.

Lea también: Senador liberal insta a la oposición a trabajar en proyectos con impacto positivo en la gente

Déjanos tus comentarios en Voiz