El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se encuentra participando de la primera reunión de cancilleres del G20, que se realiza en Río de Janeiro, bajo la presidencia brasileña. El canciller fue invitado por su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, oportunidad que está siendo aprovechada para marcar una agenda de próximas reuniones a fin de abordar las negociaciones en Itaipú, el acuerdo Mercosur – Unión Europea y el avance de las obras del puente Puerto Murtinho – Carmelo Peralta.
El secretario de Estado aprovechó igualmente este encuentro internacional para conversar con Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, sobre el relacionamiento general entre ambos bloques regionales.
En el mismo sentido, mantuvo una reunión personal con sus colegas de Uruguay Omar Paganini, así como la de Argentina, Diana Mondino, para realizar un repaso a la agenda bilateral y los temas que impulsa la presidencia pro tempore paraguaya en el Mercosur. Coincidieron en la necesidad de profundizar los procesos de integración que permitan una mayor conectividad y faciliten el movimiento fronterizo.
También manifestaron que es preciso seguir fortaleciendo el Mercosur y explorar nuevos mercados que permitan acuerdos comerciales que beneficien al bloque. Además, conversaron sobre la situación de las negociaciones relacionadas con la Unión Europea, ratificando que se debe buscar un acuerdo equilibrado que respete las particularidades de los diferentes países.
Es de recordar que los temas centrales de la agenda de esta cumbre de cancilleres del G20 es analizar el papel del grupo en el tratamiento de las tensiones internacionales actuales y la reforma de la gobernanza global. El encuentro se está llevando a cabo desde el miércoles 21 de febrero en Río de Janeiro, Brasil.
Siga informado con: ANR: autoridades coordinan acciones en beneficio de la juventud