El Ministerio de Desarrollo Social presentó su informe de gestión y la rendición de cuentas de sus programas sociales, detallando que han logrado asistir a 180.118 familias con el programa Tekoporã. Al respecto, el ministro de Desarrollo, Tadeo Rojas, destacó el compromiso de la cartera para brindar una respuesta directa a las familias más vulnerables, asegurando además que desde el gobierno central, el objetivo es fortalecer este tipo de asistencias.
“En cuanto al programa de promoción e inclusión socioeconómica Tenonderã, se hizo entrega del capital semilla a 9.500 participantes en los 17 departamentos y en 228 distritos a nivel nacional. Los rubros de inversión destacados fueron la producción bovina en un porcentaje de 44,2 %, producción agrícola, 15,7 % y producción avícola 13 %”, detalló Rojas.
Lea más: Desde el Ministerio del Interior serán implacables ante la corrupción, anunció Riera
En esa línea, también se buscó reforzar y reimpulsar la asistencia a través del programa Comedores y Centros Comunitarios, llegando así a 484 comedores y 39 comedores transitorios. En cuanto al programa Tekoha, se informó que cuenta con 609 territorios a nivel nacional y 1.120 familias fueron beneficiadas con la regularización de la tenencia de sus lotes.
Por otra parte, de cara al 2024, el ministro remarcó que se debe potenciar la descentralización de los proyectos del ministerio, lo cual se estuvo priorizando durante este periodo. Puntualizó que la intención central de la cartera es llegar a más beneficiados con cada uno de los programas impulsados, buscando siempre colaborar con la autonomía posterior de las familias asistidas.
Sobre los planes colaborativos, Rojas indicó que se trabajará en alianzas departamentales y distritales, para así amplificar la línea de acción del ministerio. La última articulación estratégica pudo desarrollarse en la ciudad de Alberdi, reactivando las labores interinstitucionales a través de la instalación de las Mesas de Protección Social y de la puesta en marcha del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Ñaime Porãvéta”.
Lea también: Proyecto de ley pretende la construcción de 22 centrales hidroeléctricas