El informe y dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), aprobado hoy por la Cámara de Diputados, sobre la gestión financiera del Ministerio de Hacienda, destaca que un total de 56 municipalidades no comunicaron sus respectivos llamados a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a los efectos de las adjudicaciones para el almuerzo escolar en los periodos 2021 y 2022. Esto mencionó el presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, diputado César Cerini, quien explicó acerca del informe de liquidación del ejercicio fiscal 2022, en que la CGR realizó diversos tipos de control como: auditorías financieras; disposiciones legales; fiscalización especial inmediata; dictamen técnico; contratación; otras actividades de control; y verificación técnica de la Dirección General de Control de Obras Públicas.

El documento, que consta de nueve tomos más un resumen y se remitirá a la Cámara de Senadores, para su estudio y consideración.

Le puede interesar: Congreso se suma al asueto del 7 de diciembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador comentó que la Comisión Bicameral encargada del referido informe procedió a convocar al equipo técnico de la Contraloría, como también a ex autoridades y actuales autoridades, para la muestra tomada, que está compuesta por diez instituciones. Aclaró que el único que se excusó en no dar su versión fue el ex presidente del IPS, Vicente Bataglia, alegando que el mismo informe de la Contraloría sobre su gestión ya fue remitido al Ministerio Público para una investigación.

Manifestó que, según el informe, encontraron reportes que constituyen indicios de hechos punibles presentados ante la Fiscalía, por lo que la Comisión Bicameral solicitó a la Contraloría los mencionados reportes para que sean cotejados.

El diputado Cerini también informó al pleno lo referente a la deuda externa, que al 2022 ascendió a G. 98.080.497.240.331, mientras que la deuda interna es de G. 12.712.825.036.309. Asimismo, refirió que una institución tuvo baja ejecución presupuestaria; 13 han tenido una ejecución aceptable; y 18 resultaron óptimas.

Recomendaciones a la CGR

Entre las recomendaciones de la Comisión Bicameral a la Contraloría General de la República (CGR), relató que para los siguientes informes remitidos al Congreso Nacional, solicitan que todos los reportes sobre hechos punibles sean presentados ante el Ministerio Público, para lo que se deberá incluir en el Informe un apartado especial donde se encuentren consolidados esos reportes. En otro punto, piden informar acerca del uso y aplicación incorrecta del Presupuesto Público, sin relativizar el monto o la cuantía del daño financiero o patrimonial que hallen.

Siga informado con: Proyecto de Superintendencia: sectores interesados “arrean” con mentiras, lamentan

Dejanos tu comentario