El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, afirmó que el gobierno del mandatario Santiago Peña apunta a devolver a Petróleos Paraguayos (Petropar) su rol de competidor dentro del mercado del rubro de combustibles, debido al terrible manejo administrativo durante la gestión de Mario Abdo Benítez, que dejó las arcas del Estado con saldo cero y con muchas deudas que deben saldarse.
“El rol de Petropar es competir a muerte. Lo que se logró detectar en este periodo de transición es que no se estaba compitiendo en serio, se estaba comprando mal, había exceso de stock, una superpoblación de gente que entró en los últimos meses, que es sumamente llamativo. Si seguían estos índices de deficiencia en el trabajo interno de Petropar, esto iba encaminado a la bancarrota”, dijo Giménez, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.
El anuncio realizado este último miércoles por el Gobierno, relacionado a la disminución del costo del combustible y del gas en la petrolera estatal, obligó al sector privado a implementar la misma medida. “Petropar es una empresa cuyo mayor accionista es el Estado, es un competidor más dentro de esta gran masa de competidores que son los emblemas privados. El rol de Petropar no es la regulación, acá entramos para competir en serio y esa competencia hace que esto se regule naturalmente”, indicó.
Lea también: Ejecutivo solicita acuerdo para nombramiento de directores de Itaipú y EBY
Canasta básica
Por otra parte, el funcionario de Estado puntualizó que aguardan que se produzca una baja en el precio de la canasta familiar tras la disminución del costo del combustible de G. 600 el precio de tres tipos de naftas y dos tipos de diésel y el gas de uso doméstico de G. 1.500, quedando en G. 5.500 por kilo.
“Todos los productos y servicios se mueven a través del transporte, uno muy llegado a la población es el tema de la canasta básica. La idea acá es que esta rebaja y otras que se puedan dar puedan afectar a la calidad de vida de las personas con la reducción de precios y bueno eso representará dinero en el bolsillo”, refirió.
Te puede interesar: Nueva deuda: gobierno de Abdo dejó un clavo de G. 22.000 millones en el MUVH
Contrabando
Asimismo, el ministro comentó que el Gobierno debe a la vez colocar “en condiciones la cancha” para el sector privado, dirigiéndose específicamente al rubro de los supermercadistas que se ven afectados por el contrabando, flagelo que tuvo un crecimiento exponencial en el Paraguay debido a la permisividad del anterior gobierno.
“Debemos ayudarle para que haya competencia y precios razonables. Estamos teniendo una comunicación constante, el problema de ellos es el contrabando, están con un 50 % de afectación”, puntualizó Javier Giménez, de vasta experiencia en gestión, consultoría, administración de empresas y promoción de inversiones.