El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid sostuvo que es una necesidad real que todas las instituciones del Estado trabajen de manera conjunta, tal como solicitó el presidente de la República Santiago Peña. Remarcó que todos son del mismo equipo y la única forma de enfrentar el problema de fondo que hace al narcotráfico es que cada una de las instituciones se involucre y ponga de su parte para erradicar el problema del país.

El secretario de Estado aseguró que muchos de los problemas que enfrente el Ministerio del Interior en lo que hace a la seguridad interna, se podría solucionar si se refuerza el sistema de salud pública. “Hay que abordar el problema de fondo, desde el punto de vista del acceso a la salud pública. La rehabilitación, el tratamiento, en la salud pública, se tiene que reforzar otorgando los esfuerzos y recursos para reducir este problema de fondo”, enfatizó en entrevista con Mega Tv.

Le puede interesar: Asume nuevo canciller y apunta a una política exterior dinámica, ágil e innovadora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que tanto en la prevención como en la represión, se necesita de un trabajo coordinado de las distintas instituciones del Estado. “Mencioné ya el trabajo que tiene que llevar adelante la Senad con Aduanas; con Dinac; con Ministerio de Salud, y otras instituciones. Es por eso que el presidente de la República hizo énfasis que todos somos del mismo equipo y que estiremos el carro todos juntos, porque todos nos necesitamos. Hablamos de un punto sencillo y hasta cuántas instituciones se ramifica esto, para tratar el problema de fondo”, mencionó.

Centros de rehabilitación

Respecto al Centro de Rehabilitación dependiente de la Senad, Rachid indicó que existían dos dependencias de la institución que funcionaban muy bien en tiempos pasados. Justamente al asumir el cargo se puso al tanto de la situación y tomó conocimiento que ambas dependencias están fuera de funcionamiento.

“Por lo que pude hablar con los funcionarios, en su momento, llegó a operar muy bien; llegó a tener una buena capacidad de contención de las personas, brindándoles un buen espacio para su recuperación. Pero dejó de funcionar por cuestiones de falta presupuestaria, logística y una necesidad de reorganizar y reestructurar estos centros”, comentó.

Al respecto, mencionó que ya estuvo en conversación con el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, quien ya le expresó que se estará haciendo más con lo que se tiene, y destacó que justamente en estas acciones es donde se estará midiendo la capacidad de los funcionarios que fueron designados por el Ejecutivo para dirigir las instituciones.

“Particularmente le he manifestado a mis funcionaros encargados, que uno al menos de los dos centros deberá estar ya en funcionamiento antes de cumplirse los 100 días de gobierno. Yo me comprometo hoy que eso se va cumplir, restableciendo de vuelta los mecanismos para poner en funcionamiento del centro cuanto antes. Me han dicho que el centro de rehabilitación de la Senad era uno de los centros modernos que tenía el país; y con lo que tenemos vamos hacer que vuelva a funcionar cuanto antes”, remarcó.

Siga informado con: Decisión de no aumentar impuestos se da por conocimiento de la realidad económica

Dejanos tu comentario