A poco más de un mes para el traspaso de mando, cada una de las carteras están elaborando sus informes finales para efectivizar la gestión de los ministros entrantes. Así, el titular saliente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, detalló el estado en que dejará la entidad a la próxima ministra Claudia Centurión, donde la alta generación de conectividad y la elaboración de obras estratégicas fueron claves.
“Hicimos mucho en esta administración, dejando números muy importantes como 4.169 kilómetros de rutas asfaltadas nuevas, más de 38 distritos municipales que salieron del aislamiento, planes que lograron materializarse pese a dificultades como la deuda existente con las empresas contratistas. Más de USD 4.105 millones invertimos en la ejecución de los proyectos en estos cinco años, con más de 311.000 empleos generados”, contó el ministro.
Lea más: Expresidente argentino ve el cobro de peaje en la hidrovía como una falta de respeto
En cuanto al desarrollo de las obras, recordó para el programa “Dos en la Ciudad”, por GEN/Nación Media, que una de las más emblemáticas es la duplicación de la ruta PY02, la cual busca beneficiar a 300.000 personas por día. También se encuentra el puente Héroes del Chaco, apuntando al desarrollo integral con infraestructura y competitividad logística, dentro de su conexión de las dos regiones del país, para ser la columna vertebral de la economía nacional.
Esto sin mencionar algunas de las obras trascendentales para el país: la ruta Bioceánica y los proyectos de integración con los países vecinos, para impulsar el desarrollo de la región a través de progresos en conjunto. Así también se encuentran los 17.264 metros lineales de puentes, el mantenimiento de 4.140 rutas pavimentadas y la inversión de más de USD 450 millones por año para la construcción de más caminos vecinales.
Lea también: Santiago Peña: “Vendrán los mejores años entre Taiwán y Paraguay”
Obras pendientes
El ministro saliente destacó que esta gestión del MOPC le deja a la administración entrante un aproximado de 200 proyectos pendientes, catalogados en un alrededor de USD 7.000 millones a ser ejecutados en los planes. Estos trabajos incluyen pavimentación asfáltica, obras civiles, agua potable y saneamiento, más caminos vecinales, puentes de hormigón armado, puentes internacionales, así como prospecciones, exploración y explotación de hidrocarburos, entre otros.
“Dejamos también a la próxima administración más de USD 500 millones aprobados para proyectos en Ciudad del Este, Lambaré y otros distritos intermedios. Aparte, quedaría pendiente en el gabinete entrante la habilitación de la costanera en Pilar, que ya está próxima a ser terminada”, comentó Segovia.