La Cancillería Nacional comunicará a la Organización de Estados Americanos (OEA) su reclamo y preocupación por la actitud demostrada por su funcionario internacional Diego Abente Brun, al acompañar y -presumiblemente- operar a favor de la Alianza GANAR, en su gira proselitista por los Estados Unidos.

La edición impresa del Diario La Nación publicó este martes que Abente Brun estuvo acompañando a la delegación de la alianza GANAR en visitas a diferentes reuniones por los EE UU.

Esta actuación está terminantemente prohibida para funcionarios de organizaciones supranacionales como la OEA, según explicó esta mañana el Embajador Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores y Canciller Nacional, en contacto con la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inclusive, la autoridad diplomática confirmó que Abente Brun continúa con su condición de funcionario, por lo que está incurriendo en la falta grave a la disposición internacional en cuestión.

“Diego Abente fue representante de la OEA en Ecuador y, posteriormente, fue trasladado a Washington como funcionario de la OEA”, recordó Loizaga.

En ese sentido, destacó que existe una reglamentación en el marco de los organismos internacionales que dice que ningún funcionario de ninguna categoría recibe instrucciones de algún gobierno con respecto a sus actividades.

Igualmente, este reglamento dice que ningún funcionario puede ejercer ninguna actividad política ni identificarse con ninguna situación política pública, ya que “siendo funcionario internacional debe mantener su independencia e imparcialidad”, así como indicó.

Ante esto, Loizaga adelantó que señalarán el reclamo y preocupación a la Secretaria General de la OEA. Aseguró que, si la situación se repite con cualquier otra persona, señalarán lo mismo como Cancillería y que no lo harán por una cuestión “coyuntural”, así como se pensará.

“Existe un tipo de contrato entre funcionario, organización y países que la integran. Es por eso que el funcionario debe mantener totalmente su independencia”, agregó.

Finalmente, reiteró que expondrán la preocupación por la actitud de Abente Brun, ya que sigue siendo funcionario. “Si quiere dedicarse a la política, pues no hay problema pero que pida permiso y se le dará”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz