El canciller nacional Eladio Loizaga explicó que el informe de Amnistía Internacional, que aplaza al Paraguay en materia de Derechos Humanos, desconoce el trabajo realizado por el Gobierno en esta materia, señaló que existe una visión sesgada que quiere ser aprovechada en un momento electoral.

“El informe no refleja la realidad de todo, o el trabajo que el Gobierno ha hecho en estos cuatro años en materia de derechos humanos. Se ha trabajado transversalmente con el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, explicó Loizaga.

El canciller reconoció no haber tenido todavía acceso al informe de Amnistía Internacional, consideró que el Gobierno paraguayo no puede aceptar “esa definición de que el Paraguay está aplazado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que se ve que desconocen totalmente nuestra participación durante tres años en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de los informes que como Gobierno en el marco de este consejo sehan realizado y de la aplicación de las diversas normas que rigen en materia de derechos humanos.

“La Amnistía Internacional está errada en su forma de mirar las cosas, y me atrevo a arriesgar a decir que los ve con una visión política en un momento electoral”, expresó el canciller.

Por otro lado destacó que actualmente Paraguay ha avanzado en muchos aspectos en el respeto a los derechos humanos, señalando como el principal el campo político, “que fue lo que siempre nos llevó en el campo de Derechos Humanos”.

En cuanto a los cuestionamientos por la falta de restitución de sus tierras ancestrales a comunidades indígenas, pese a resoluciones de organismos internacionales en ese sentido, el canciller afirmó que eso se está trabajando y se está conversando con las comunidades indígenas.

“Paraguay desarrolla un sistema de monitoreo de las recomendaciones en materia de Derechos Humanos que es reconocido universalmente, y que incluso concita el interés de otros países que pide asesoramiento en este tema”, concluyó.

Dejanos tu comentario