El movimiento Frente Guasu (FG) apelará el rechazo del Tribunal Electoral de la Capital a la impugnación que presentaron por candidaturas de Nicanor Duarte Frutos, Juan Afara y Horacio Cartes a la senaduría de la Nación

Así explicó esta mañana el senador Carlos Filizzola, presidente de la citada concertación, en conferencia de prensa.

La semana pasada el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, conformado por los magistrados Hermes Medina Oviedo, María Dálida Leiva Cueva y José María Salinas Riveros, resolvió rechazar varias impugnaciones a candidaturas presentadas por la oposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Filizzola adelantó que entre el martes y jueves presentarán apelación al rechazo de las impugnaciones pero en una instancia mayor como lo es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Asimismo, plantearán una nulidad al fallo del Tribunal Electoral, argumentando que esta terna “se conformó mal y que se hizo a medida”. “Asignaron tres jueces que no eran para este tema, incluso, uno de ellos fue recusado por el FG. Pero ese recurso no se tuvo en cuenta y emitieron el fallo con una celeridad increíble”, aseveró.

¿Por qué impugnaron?

El legislador explicó que como Frente Guasu presentaron impugnaciones porque consideran que las candidaturas de las citadas personas “van en contra de los preceptos establecidos en la Constitución Nacional”.

“El artículo 237 de la CN dice clara y taxativamente que un presidente, tanto así como vicepresidente, de la República debe dedicarse exclusivamente a gobernar. Esto dice que Afara y Cartes no pueden estar haciendo campañas políticas”, argumentó.

En segundo lugar, se refirió al artículo 189 de la Constitución Nacional sobre la senaduría vitalicia y mencionó que Duarte y Cartes no pueden presentarse como candidatos, sino que deben asumir como senadores vitalicios.

Aclaró que la única excepción ocurre en el caso de Fernando Lugo, quien no pudo terminar su mandato y fue encontrado culpable en un juicio político.

Dejanos tu comentario