En la mañana de hoy se llevó a cabo la presentación de la campaña “Mujeres líderes. La política, nuestro lugar” donde se habló de la importancia de posicionar los derechos políticos de las mujeres y visibilizar el trabajo, así como la contribución de las mismas al fortalecimiento de la democracia.

Dicha campaña será implementada en el marco del proyecto fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas, en el contexto del proceso electoral y poselectoral de 2018.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi fue una de las presentadoras de la campaña y en comunicación con la 970 AM mencionó que esta es la consecución de varias campañas que se viene realizando conjuntamente con ONU Mujeres hace más de 4 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Empezábamos con la campaña que se llamó primero Más candidatas, mejor democracia, luego fue Queremos igualdad, votamos paridad y hoy tenemos la del liderazgo político de las mujeres La política, nuestro lugar” señaló.

Lo que pretende la campaña

De acuerdo a lo dicho por la representante de la cartera de Estado, la valía de la mujer paraguaya está más que demostrada, todo el mundo conoce nuestra historia. “Sabemos lo que vale la mujer en la casa, sabemos que este país fue reconstruido por la mujer, sin embargo esa valía no está con una presencia muy firme o activa en la vida política partidaria. Basta mirar las cifras de la cantidad de intendentas que tenemos, la cantidad de la concejalía. Si bien somos el 50 % de la población pero no estamos representadas en un 50 % en el Parlamento” destacó la ministra.

Recordó que hay un proyecto de Ley que es de Paridad Democrática que se presentó el 8 de marzo del 2016 y que está en estudio aún en la Cámara de Senadores. “Lo que este proyecto busca es la identificación de mujeres jóvenes líderes candidatas y una capacitación en liderazgo, en cómo llevar campañas, en fortalecimiento, porque muchas mujeres son muy capaces, tienen ganas, pero no se animan a lanzarse al ruedo político por llamarle de alguna manera”.

Resaltó que el proyecto tiene varias fases: capacitación e identificación, campañas de difusión y también estudios de investigación porque lo que no se conoce mal se puede buscar soluciones o alternativas. “Creo que es un proyecto muy ambicioso y en este caso por supuestos ONU Mujeres invirtió en la mujer con fondos de la Unión Europea en esta oportunidad” refirió.

La ministra de la mujer señaló que tanto hombres como mujeres tenemos la misma valía y necesitamos las mismas oportunidades. “El problema de la falta de presencia de las mujeres no es la falta de voluntad porque si uno se fija en la cantidad de candidaturas de mujeres es muy alta en los últimos años pero lo que sucede es que las mujeres estamos en los puestos de las listas en lugares que no son elegibles. Candidatas hay pero no son elegibles” lamentó.

Dijo además que las mujeres están peleando por sus espacios pero que a este ritmo en el que estamos llevando de un crecimiento del 2 % aproximadamente en cada elección, necesitaríamos 80 años para ver la paridad.

“Pero también tenemos que ver que este 2 % de aumento tampoco es sostenible porque podemos tener retrocesos. Lo que necesitamos es que nos den más visibilidad y mayor oportunidad y eso se dará con la capacitación a jóvenes líderes alentando a que se presenten. Este proyecto no es en la inmediatez es un poco más a largo plazo pero tenemos mucha esperanza porque lo que queremos justamente es poder animar a las mujeres a que entren al ruedo político de manera más masiva” enfatizó.

Dejanos tu comentario