El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ministro Jaime Bestard, acompañado de los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, resaltó la satisfacción de contar nuevamente con el apoyo de la Unión Europea (UE) en los comicios nacionales del 22 de abril y demostrar una vez más que la Justicia Electoral no es solo una institución organizadora de elecciones, sino también abraza la misión de formar a la ciudadanía en materia cívico electoral. Fue tras la firma del Memorandum de entendimiento con la UE, de la que participaron también asesores, directores, magistrados electorales y funcionarios de distintas áreas técnicas de la Justicia Electoral.

Tanto el titular de la máxima instancia electoral como el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, coincidieron en afirmar que con la firma del acuerdo quedan establecidas las reglas básicas del juego.

“Nos hace sentir bien como paraguayos contar con el apoyo de los integrantes de la UE, sobre todo para que puedan constatar que el sistema electoral paraguayo es abierto, transparente y accesible a cualquier ciudadano”, expresó el Ministro Bestard, tras concretar el acuerdo de entendimiento con el Jefe de Delegación de la Unión Europea (UE), Paolo Berizzi, para el acompañamiento de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones generales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Adelantaron que la designación del Jefe de Misión y del Jefe Observador Adjunto se realizará en las próximas semanas pero que serían parlamentarios de la UE, que se harán presentes ya en una misión de avanzada antes de las elecciones de abril.

A su vez, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, señaló que un grupo de integrantes de la Misión de Observación Electoral (MOE) llegará a nuestro país a inicios del mes de marzo para monitorear las actividades que hacen al proceso electoral, las campañas electorales, las impugnaciones y como fueron decididas, entre otros puntos que serán observados por el segundo grupo que vendrá para acompañar las elecciones, el domingo 22 de abril.

“Hay un informe preliminar que se hace dos días después de las elecciones aproximadamente. Posteriormente, cuando todo el proceso electoral de Paraguay concluya, se elevará un informe final para dar a conocer las observaciones y recomendaciones. Más adelante la UE constituirá una nueva misión para constatar el avance de las recomendaciones que dejamos”, señaló el embajador.

En el documento refrendado se detalla como puntos importantes que la MOE/UE y sus miembros mantendrán los principios de imparcialidad, objetividad e independencia estricta en la conducta de su mandato.

Dejanos tu comentario