Stan Canova, analista y asesor financiero, lamentó que el Congreso Nacional rechazara el veto parcial del Presupuesto de Gastos de la Nación 2018. Con la decisión tomada hoy por ambas cámaras del Legislativo se da luz verde a las ampliaciones para áreas como salud, educación y la ANDE.

En declaraciones la 970 AM, Canova recalcó que existe un desfinanciamiento, es decir, que el PGN no cubrirá la totalidad de las necesidades del próximo año, en razón de que algunas áreas, como salud y educación, cuyos aumentos irán en gran medida para pagar salarios, no tendrá forma de financiamiento el próximo año.

“Si por el momento no es posible dar un aumento, corresponde dar el espacio a lo que planteó el Ministerio de Hacienda”, recordó Canova en relación a los topes enviados por la cartera estatal al Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experto recordó que “más del 70% del presupuesto sigue siendo salario” y advirtió que se puede querer “quedar bien con un sector pero se debe saber que si no hay dinero para pagar, va haber un problema”, aseveró.

Asimismo, sugirió que estos aumentos se dan en un año electoral y lamentó, asimismo, que “ningún senador haya dado una fundamentación para poder financiar el déficit”, es decir, cómo se va a conseguir recaudar esos 40 millones de dólares demás que poseerá el PGN para el próximo año.

Rechazo al veto

En sesión extraordinaria de ambas cámaras del Congreso, diputados y senadores rechazaron la parte objetada por el Poder Ejecutivo y se ratificó lo propuesto inicialmente. Así queda el presupuesto elaborado por el Congreso Nacional y se remite al presidente Horacio Cartes.

Así, los sectores que prevés aumentos son el sector docente (4% sobre el 12%), personal de blanco (30%) y entidades descentralizadas como la Industria Nacional del Cemento (12%) y la ANDE (600.000 guaraníes por funcionario que gane menos de 11 millones).


Dejanos tu comentario