La Dirección General de Información Presidencial (DGIP) divulgó que la ministra de Hacienda, Lea Giménez, informó al presidente Horacio Cartes acerca de la amenaza a la estabilidad económica del país que representa el actual Presupuesto General de la Nación 2018 (PGN 2018), tal como estaría para aprobarse.

Ante la posibilidad de que nuevamente en el Parlamento se apruebe un plan de gastos "inflado", desde el Poder Ejecutivo se decidió invitar a los presidenciables Mario Abdo Benítez (ANR) y Efraín Alegre (PLRA) "para hablar de las alternativas con que se cuenta hoy" antes de echar por tierra para el año venidero los esfuerzos de la actual Administración en pro de la estabilidad y crecimiento de la economía nacional.

"Hemos decidido hacer llegar notas a los presidenciables, solicitando reuniones en las que podamos hacerles conocer detalles de la situación del presupuesto y también cuáles son las alternativas con la que todavía hoy contamos", dijo Giménez en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El objetivo final es hacer todo lo posible dentro de lo que está en nuestras manos, para que nuestro país siga disfrutando de una estabilidad económica y un crecimiento sostenido, y hasta envidiable, como ha sido en los últimos años", añadió.

Recordó igualmente que el Tesoro debe velar por la administración de los recursos públicos, mantener las finanzas en orden y asegurar la sostenibilidad del fisco "como lo hemos hecho en los últimos años", subrayó.

"En este caso, buscamos evitar los errores del pasado, como se dio, por ejemplo en el 2013, cuando el Gobierno entrante (el de Horacio Cartes) se encontró con un fisco muy desordenado, poco transparente y sin recursos", recordó Giménez.

NÚMEROS

"Por un lado, se tieneN 40 millones de dólares de refinanciamiento como resultado de las modificaciones incorporadas por el Congreso Nacional y, por otro, una situación adicional, en la que se debe reconsiderar los 40 millones de dólares que dejará de recaudar el fisco, como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia, sobre el IVA a las cooperativas", advirtió.

"Esto representa un total de US$ 80 millones de refinanciamiento, lo que significa que estaríamos llegando a un déficit de 1.8% del PIB, que está muy por encima de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal", advirtió.

Giménez finalizó recordando que el PGN 2018 será administrado también por el próximo Gobierno. "Por lo que la decisión que tomemos hoy tendrá un impacto relevante para este y el siguiente gobierno y, más que nada, para toda la sociedad", concluyó.

Dejanos tu comentario