Los afiliados a los distintos partidos políticos y que tienen alguna dificultad física, no quisieron estar ausentes en estas internas y están ejerciendo su derecho a elegir. Según la Justicia Electoral, todos los locales de votación deberían tener una mesa de consulta que sirve de apoyo a las personas con capacidades diferentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y otras, ubicada en un lugar de fácil acceso dentro de los locales de votación de todo el país.

"Al decir voto accesible hacemos referencia a las acciones y procedimientos implementados para facilitar y garantizar el ejercicio pleno del voto por parte de las personas con discapacidad, como también asegurar el cumplimiento de los beneficios otorgados por el Código Electoral, referente a las embarazadas y adultos mayores de setenta y cinco años de edad", de acuerdo con la institución.

El voto accesible va dirigido a las personas con discapacidad motriz y sensorial o las que presenten limitaciones temporales visualmente comprobadas. Se incluye también a los adultos mayores, mujeres embarazadas, acompañadas de niños lactantes, además de las personas con diversas “discapacidades Invisibles” (cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Voto en orden preferente:

Los electores con capacidades diferentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres con lactantes en brazos tienen preferencia para votar, es decir, no necesitan formar fila para sufragar.

Voto Asistido:

Los electores con discapacidad visual o de miembros superiores que no puedan marcar los boletines e introducirlos en la urna, podrán ser asistidos por una persona de su confianza durante el procedimiento de votación. Este beneficio es de carácter excepcional y será otorgado únicamente en el caso de que los demás mecanismos de accesibilidad establecidos no sean adecuados para asegurar el ejercicio del sufragio por parte del elector.

Voto en Plantilla Braille

Las personas con discapacidad visual pueden utilizar la plantilla braille para la emisión del voto, para ello podrán solicitar en Mesa de Consulta o al Presidente de Mesa la provisión de la plantilla. Si no desean utilizar este mecanismo, podrá optar por el Voto Asistido.

Dejanos tu comentario