De acuerdo a Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), "no corresponde que se apliquen sanciones o multas" si comercios venden o personas consumen bebidas alcohólicas antes, durante o después de las internas partidarias de este domingo. El mencionado especialista hizo esas declaraciones durante una entrevista al diario HOY.

Incluso, "el propio titular del TSJE, Jaime Bestard, dijo que la prohibición en cuestión solo se aplica en elecciones generales", refirió también HOY.

Estas declaraciones se dieron a colación de un inesperado debate en torno a la aplicabilidad o no de la veda en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en un periodo de tiempo inmediatamente anterior al sufragio, durante el mismo y hasta un lapso una vez finalizados los comicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Ljubetic, es el TSJE – según lo determina la Constitución Nacional – la institución que organiza, convoca, dirige, supervisa, vigila y juzga el acto electoral, así como "las cuestiones derivadas de las elecciones generales, departamentales y municipales."

Igualmente, bajo su tutela quedan los derechos y la proclamación de quienes resulten elegidos, "por lo que se subentiende que la aplicación o no aplicación de las normas corresponde al TSJE", subrayó Ljubetic.

Sin embargo, en este caso de las internas partidarias, siendo las organizaciones políticas las que organizan el acto eleccionario – y no el TSJE –, el referente indicó que son los "partidos políticos quienes juzgan, dirigen y supervisan las internas partidarias."

"El TSJE brinda un apoyo logístico y técnico", señaló.

TAXATIVAMENTE

Además, Ljubetic puntualizó que la letra de la ley habla de "elecciones" y no especifica si ellas son "nacionales o internas partidarias."

"No dice que rige, ni tampoco que no rige para las internas. Creo que las prohibiciones tienen que ser taxativas. No se puede hacer una interpretación extensiva de las prohibiciones. Ellas deben ser tal y como están escritas en el documento", insistió.

Entre tanto, desde el Ministerio Público dijeron que para estas internas partidarias sí rige la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, aun cuando en años anteriores no se aplicó esta excepción durante elecciones internas en las organizaciones políticas.

Dejanos tu comentario