El Estado paraguayo adquirió en el 2007 una propiedad de 40 hectáreas en Villeta completamente inservible ya que está asentada en tierra inundable. La compra se realizó durante la gestión de Judith Andraschko, protegida del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, según la denuncia realizada por el actual titular de la Secretaría de Acción Social (SAS)

La compra de esta propiedad inundable, según se pueden ver en las imágenes que acompaña esta nota, se realizó por medio de la contratación directa vía excepción.

La denuncia fue realizada por el actual titular de la SAS, Héctor Cárdenas, quien denunció que en el 2007 dicha institución compró la finca individualizada como N° 2.090, de la ciudad de Villeta, que pertenecía al señor Clemente Musa.

En las imágenes que se adjunta a la denuncia se observa la cantidad de agua existente en la propiedad.
En las imágenes que se adjunta a la denuncia se observa la cantidad de agua existente en la propiedad.

Técnicos de la SAS realizaron una verificación ambiental en 2014, a través de los funcionarios Roberto Oviedo y Quintin Giménez, quienes comprobaron que el lugar estaba totalmente inundado por lo que se abrió una investigación interna con la colaboración de la SEAM.

Se comprobó que la citada finca no es apta ambientalmente para su habitabilidad y que además según recomendación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para la zona del área de Villeta la cota es de 63,5 metros, mientras que el referido terreno está 6 metros por debajo de lo recomendado.

Más imágenes que muestran el nivel de agua.
Más imágenes que muestran el nivel de agua.

La denuncia de Cárdenas se hizo el 30 de junio de 2016 ante la eventualidad de haberse causado un daño patrimonial al Estado paraguayo, como consecuencia de la adquisición de este inmueble. La causa está en etapa investigativa en el despacho del fiscal José Dos Santos.

La denuncia presentada por la SAS.
La denuncia presentada por la SAS.