La comitiva de la misión exploratoria de la Unión Europea se reunió esta mañana con el presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, en el marco del ciclo de reuniones de los representantes del bloque europeo. El objetivo de esta misión es explorar las condiciones electorales para un eventual acompañamiento por parte de la UE en los comicios generales en abril del 2018.

El embajador de la Unión Europea, Pablo Berizzi, explicó que se están realizando reuniones con todas las autoridades de las instituciones del Estado y partidos políticos con el fin de decidir si se realiza o no el acompañamiento de las elecciones generales. “Queremos tener todos los elementos para que nuestra representante de políticas exteriores, Federica Mogherini, puede decidir si se hace o no una exploración como se hizo en el 2013”, sostuvo el embajador.

Así mismo señaló que la presencia de la misión europea fue solicitada por el gobierno nacional, y la UE deberá analizar si el acompañamiento tiene un valor agregado, si puede ayudar en el proceso y en el sistema. Además se toma en cuenta que si las recomendaciones realizadas por la delegación pueden ser seguidas o no.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una misión que observa todo, desde el principio de una campaña electoral hasta la publicación de los resultados, y las impugnaciones. Se observa todo desde el principio hasta el final”, indicó Berizzi. Así mismo, se lleva en cuenta el financiamiento de las campañas políticas, además de la legislación en materia electoral, que es observada pero no controlada.

El ciclo de reuniones culminarán la próxima semana, mientras que la decisión de acompañar o no las elecciones generales se estaría determinando a finales de diciembre de este año.


Dejanos tu comentario