La asesoría jurídica de la Cámara de Diputados, emplazó al funcionario Edgar Giménez Caballero a presentarse a su lugar de trabajo en el periodo de 48 horas. El mismo, es secretario general del Partido Demócrata Progresista (PDP), y figura como funcionario de la Cámara Baja, a pedido de la senadora Desiree Masi, en ese entonces diputada.

Fernando Zárate, asesor jurídico de Diputados, menciono que ayer procedieron a notificar a Edgar Giménez sobre “el abandono del trabajo”, como sería caratulado el caso. El mismo tiene 48 horas para presentarse en la institución, caso contrario el lunes la Cámara de Diputados estaría informando sobre el conflicto a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El asesor explicó que una vez comunicado el caso a la secretaria, se designará designará a un juez instructor que deberá evaluar el conflicto para establecer las sanciones, la designación del juez podría darse en una semana. Agregó que la resolución enviada a la función pública debe ser firmada vía presidencia de la Cámara, en este caso el diputado Pedro Alliana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez concluido este proceso, se realiza una audiencia en la SFP, primeramente con las audiencias de la parte acusada que debe asistir con su abogado y posteriormente debe asistir los representantes de la Cámara Baja.

Luego de esas audiencias será emitida por el juez la sanción al funcionario, si es comprobado su “planillerismo” que podrían ir desde 10, 30 a 90 días sin goce de sueldo y no poder promocionarse salarialmente. En último caso es la desvinculación si es totalmente demostrada una falta grave. También podría estar impedido de trabajar en el sector público, pero el tiempo es determinado por el juez del caso.

El secretario del PDP ya fue denunciado en el 2013 como “planillero” en la sede legislativa, sin embargo, la denuncia no tuvo ningún tipo de sanción. Víctor Bogado indicó que cuando asumió en el Senado lo denunció ante el pleno porque el funcionario nunca asistió a su lugar de trabajo.

“Todo ese tiempo que estuvo contratado nunca asistió, salvo algunas veces que iba a la bancada del PDP pero rarísimas veces, tampoco firmaba planilla ni marcaba”, expresó a radio UNO.

El funcionario estaba asignado a cumplir funciones en la Comisión Asesora Permanente de Salud Pública y seis meses después pasó a la comisión de Salud de la Cámara Baja con el diputado Félix Ortellado y este último era quien firmaba su planilla. “Percibió casi 130 millones de guaraníes en salario de los cuales seis meses tenía firmada su planilla por el diputado Ortellado y lo anterior tenía que haberle firmado la entonces diputada Desirée Masi y no le firmó nunca”, Bogado.


Déjanos tus comentarios en Voiz