El proyecto de ley que aprueba un contrato de préstamo por 20 millones de dólares para el Ministerio del Interior, podría ser incluido en el orden del día para la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves. El diputado Héctor Lesme, anunció que solicitará mañana la inclusión de esta propuesta mañana a la mesa directiva.

“En la reunión de la Mesa Directiva, solicitaremos la inclusión en el orden del día para darle tratamiento en plenaria, teniendo en cuenta que, tanto la comisión de Cuentas, como la de Presupuesto, dictaminaron a favor de la aprobación de este crédito”, culminó.

El legislador, informó que la Policía Nacional, no solo requiere de armamentos para el combate a la inseguridad, sino también de toda una estructura para todas las áreas. “La justificación es bastante amplia donde están todos los detalles. Es un apoyo muy importante que va recibir la Policía, y que va a garantizar un poco más la seguridad, cuestión que es preocupante en la actualidad”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el préstamo, que asciende a la suma de 20 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será destinado al Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana a cargo del Ministerio del Interior.

Explicó que el mismo tiene como objetivo general contribuir a la disminución de los delitos (homicidios, robos y violencia intrafamiliar) en particular en Asunción y el departamento Central.

Mencionó además que tres años atrás tuvo su tratamiento en la Cámara Alta, pero no fue aprobado por una cuestión política. Sin embargo, señaló que “la lucha contra el narcotráfico y las drogas, principal flagelo del Paraguay, no puede darse sin recursos. Además en este préstamo se incluye montos para fortalecer el laboratorio forense, potenciarlo para que los análisis se realicen de manera ágil. Además, se prevén controles satelitales, dispositivos para el aeropuerto, y un sistema que otorga a la ciudadanía la posibilidad de participación y cooperación directa en la lucha contra la inseguridad”, enfatizó.

Los objetivos específicos del programa son; mejorar el diseño de las políticas públicas para que sean basadas en evidencias; aumentar la eficacia de la Policía Nacional en la prevención del delito y la investigación criminal; reducir la victimización de mujeres por violencia intrafamiliar; y reducir la incidencia delictiva de los jóvenes.


Déjanos tus comentarios en Voiz