La senadora por el Frente Guasú, Esperanza Martínez, afirmó que se solicitará que el jueves de la próxima semana sea tratado el proyecto de ley de un mayor impuesto al tabaco.

"Aquí hay un problema de salud pública grave. El tema del déficit fiscal para sostener los programas sociales de salud y educación es una realidad. Necesitamos la aplicación del impuesto”, dijo.

La legisladora expresó que en países limítrofes se paga 300% en impuesto al tabaco. "Es inadmisible. Es la razón por la cual somos el foco de la falsificación y el contrabando hacia esos países", expresó.

Aseguró que el tratamiento del proyecto de ley del impuesto al tabaco será incluido en el orden del día de la próxima semana. "Nosotros estamos por la salud no por el negocio del tabaco. Ellos mismos lo han reconocido. Es un negocio que debe ser reconvertido a otros rubros. Vamos a colocar en el orden del día del la próxima semana”, afirmó la proyectista, en contacto con la 970 AM.

Martínez se expresó ante medios luego de la reunión a la que asistió con la Comisión de Hacienda del Senado, que estudia el proyecto de impuesto al tabaco.

El Frente Guasú fue la primera agrupación que presentó un proyecto de aumentar el impuesto al tabaco. Consideran que debe tener una suba de hasta un 30 y 50%.

En tanto la Comisión del Senado estudia el dictamen para tres proyectos de ley relacionados a impuestos para el tabaco.

Los representantes de las empresas tabacaleras se reunieron esta mañana con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para discutir sobre el incremento del impuesto al tabaco en el país.