El pleno de la Cámara de Diputados, durante el estudio del Presupuesto 2018 aprobó un aumento de Gs. 18.161 millones para el Ministerio Público, por sobre la asignación del Poder Ejecutivo que asciende a Gs. 626.251.533.453.
El incremento será utilizado para hacer frente a la nivelación salarial para asistentes fiscales, secretarios fiscales, auxiliares y personal de apoyo.
Los diputados llegaron a un acuerdo para el incremento en el plan de gastos de esta institución y la apertura del Ministerio de Hacienda, en conjunto con los demás integrantes de la mesa de diálogo, conformada para zanjar la crisis que se había desatado que llevó a una huelga de funcionarios.
Con el monto aprobado, unos 1.622 asistentes fiscales se ajustarán a un salario de Gs. 6.787.900; 526 secretarios fiscales pasarán a ganar Gs. 4.383.000; en tanto que 89 psicólogos recibirán un salario de Gs. 6.500.000 y; 385 técnicos se ajustarán a un salario de G. 3.456.400.
Esto deja atrás el conflicto debido a un pedido de incremento para todos los trabajadores de esta institución, lo que desembocó incluso en una huelga general de funcionarios.

