El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite presentó ayer los números que arrojaron la administración del presidente de la República, Horacio Cartes, desde varios aspectos. Se destaca el aumento de la inversión extranjera directa hasta la disminución de la pobreza extrema.

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección Nacional de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), los números en cuanto a la disminución a la pobreza y la pobreza extrema tuvieron un gran paso en comparación a los dos gobiernos anteriores a éste. Durante el mandato de Nicanor Duarte Frutos, la pobreza total llegaba al 37,9%, en tanto en la era de Fernando Lugo fue del 31,4, mientras que en el gobierno actual se logró disminuir al 28,9%.

Reducción de pobreza.

“La pobreza en Paraguay sigue disminuyendo y ha seguido disminuyendo durante la presidencia del presidente Cartes”, sostuvo el ministro Leite. Mientras tanto, la pobreza extrema en el gobierno de Duarte Frutos fue del 19%, en el gobierno Lugo tuvo una disminución del 7,4%, y en el actual gobierno estos números se lograron disminuir al 5,7%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Reducción pobreza extrema.

“Aquí hubo una desinformación, la gente dijo que la pobreza subió, cuando que la pobreza era 31 y algo por ciento cuando se fue Lugo y hoy es 28, lo que no dijo la otra parte malintencionada es que el 26 y algo por ciento que había se medía de una manera diferente y eso se igualó ahora y la pobreza sigue bajando”, recalcó el secretario de Estado.

Estos números también guardan relación con el aumento de la generación de empleos, que aumentó en un total de 167.510 personas que accedieron a un empleo digno, mientras que en el gobierno de Lugo se logró solo 135.551 empleos. “Hay casi 32.000 nuevos empleos industriales en los últimos cuatro años, que son 32.000 familias paraguayas que tienen un papá, una mamá o un hijo que está ayudando a sostener la familia”, resaltó Leite.

Empleos en el sector industrial.

En este mismo sentido, el actual gobierno logró la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector industrial con un crecimiento en promedio de los últimos cuatro años a 7,1%, un número casi triplicado de los dos anteriores gobiernos. “Nos pusimos como meta exportar 350 millones de dólares por el sistema de maquila para fin de este año y vamos a exportar más de 400 millones de dólares, ya sobrepasamos los 350 millones de dólares a fin de octubre”, indicó.

En este sentido, el ministro señaló que cuando un país se industrializa en teoría se genera más empleos y trabajo en los sectores que dan servicio a las industrias y eso es lo que estamos contemplando.

“Estamos viendo que el Paraguay que era un país aislado, desconocido y mal conocido, hoy tiene buena imagen, ha cambiado totalmente la percepción internacional al respecto de Paraguay y hoy estamos con tranquilidad enfrentando con la frente alta a todos los países de América del Sur diciendo, acá está un hermano, un amigo que quiere ser partícipe”, concluyó.

Inversión extranjera directa.
Salida inversión extranjera.

Dejanos tu comentario