Desde cierto sector de la prensa se han visto en los últimos días diversas críticas hacia la gestión del presidente Horacio Cartes y de cómo éste utilizaría su cargo para hacer actividad política, especialmente en actos oficiales.

Pero aquello que se reprocha aquí y que para algunos es inapropiado en otras latitudes es una práctica común, normal de las autoridades y hasta legítima.

Estados Unidos es una de las naciones más poderosas del planeta y su democracia es sólida, una de las más activas y ejemplares a nivel mundial. Sin embargo, ni la prensa ni los ciudadanos norteamericanos se escandalizan cuando sus presidentes toman partido y encabezan mitines y jornadas de recaudación. En las últimas décadas, lo han hecho varios mandatarios como por ejemplo Barack Obama, el antecesor de Donald Trump.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En septiembre del año 2016, en plena recta final de las elecciones de noviembre, el presidente de origen afroamericano se involucró de lleno en la campaña demócrata y encabezó mitines y cenas para recaudar fondos.

La prestigiosa publicación Time (que elige anualmente a la “Persona del Año”), en su reporte del 20 de octubre de 2016 titulaba “El presidente Obama está en campaña por su legado”, haciendo alusión a las actividades proselitistas a favor de la candidata Hillary Clinton.

En la captura de Time, se observa al presidente Obama encabezando un mitin político. / Time

“El presidente Obama participa en actividades de recaudación de fondos y solicitando apoyo para los candidatos, utilizando su gran popularidad para beneficiar a los demócratas en todos los ámbitos” destaca la publicación de Time, que lleva la firma de la periodista Maya Rhodan. En otro momento destaca también que su administración demostró que “el progreso es posible”.

Otro de los grandes medios del país del norte, el Chicago Tribune, también se había hecho eco de la asunción de Obama como “jefe de facto” de la campaña demócrata.

“Obama lanza una campaña sin precedentes para Hillary Clinton” destaca el titular publicado el 20 de septiembre de 2016. Según este medio “Obama planea dedicar al menos uno o dos días a la semana en octubre para hacer campaña por Clinton a través de mítines, entrevistas por radio y televisión dirigidas, redes sociales y recaudación de fondos”, según la nota firmada por Mike Dorning.

No fue la única vez que un presidente intervino en una campaña electoral. Los antecedentes se remontan incluso a Dwight Eisenhower, Ronald Reagan o Bill Clinton, más recientemente.

Pese a ello, la prensa de la mayor democracia del mundo y custodio de las libertades civiles no se escandaliza cuando un presidente se involucra en la carrera electoral, disputas solamente pueden venir desde grupos de poder y de cierto sector de la prensa que buscan cualquier pretexto para reprochar la gestión del gobierno.


Dejanos tu comentario