El gobierno Nacional a través del ministerio de de Relaciones Exteriores, rechazó los nuevos acontecimientos en Cataluña, Reino de España, y exhorta al acatamiento y apego irrestricto al Estado de Derecho, como lo consagra la constitución española, garante de la unidad y de los principios democráticos.
“Reitera igualmente la posición asumida con anterioridad, respecto a la soberanía e integridad territorial de los pueblos, conforme a los principios consagrados en la Constitución del Paraguay y de España”, señala el comunicado remitido por la Cancillería.
El gobierno paraguayo demostró su apoyo a las decisiones tomadas por el presidente del gobierno español, Mariano Rojoy, como la destitución de todo el gobierno regional de Cataluña, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.
Igualmente, “Paraguay confía en que las medidas adoptadas por el Gobierno español sirvan para encontrar el camino apropiado para restaurar el Estado de Derecho y el orden constitucional en Cataluña, en un ambiente de paz y en el marco del respeto a los derechos y libertades de las personas”.