Un experimentado diplomático fue nominado hoy por el presidente Donald Trump como nuevo embajador de Estados Unidos en Paraguay. Se trata de Lee McClenny, quien recientemente estuvo como máxima autoridad diplomática de su país en Caracas.

McClenny saluda a la prensa antes de una reunión con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en marzo de 2015. Foto AFP

La Casa Blanca informó en su sitio oficial la nominación de McClenny, un funcionario del servicio exterior que inició su trayectoria hace más de 30 años, en 1986, año en que empezó a ocupar diferentes cargos.

Según informa el sitio del Departamento de Estado, McClenny es funcionario de carrera del servicio exterior, con rango de Ministro Consejero. Comenzó su gestión como Encargado de Negocios en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas en julio de 2014.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Previo a esta asignación, se desempeñó como Jefe Adjunto de Misión en Kuala Lumpur, Malasia. Antes de esto, era Oficial Principal en Montreal, Canadá. Sus funciones anteriores en el extranjero incluyen servicios en las embajadas de los Estados Unidos en Manila, Londres, Ciudad de Guatemala, Belgrado y Ottawa.

También ha ocupado cargos en el Departamento de Estado de los EE.UU y en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, DC; en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones en Londres; y en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas. Fue distinguido con el Premio Presidencial al Servicio Meritorio, así como también recibió un Reconocimiento Honorífico y una distinción de Honor al Mérito. Habla español, francés, algo de serbocroata y ruso.

Nacido en San Francisco, McClenny vivió en varias ciudades alrededor de los Estados Unidos y en el extranjero. Tiene una licenciatura en la Universidad de Washington, en Seattle y es graduado del Senior Seminar del Departamento de Estado. Se casó con Katherine Latimer, de Montreal (Canadá) y tiene dos hijos, ambos en los Estados Unidos. En sus ratos libres, el Sr. McClenny y la Sra. Latimer disfrutan de actividades como la lectura, el cine, el buceo, los deportes y estar al aire libre.

Tras la nominación por parte del presidente Trump, es ahora el Senado en Washington que deberá celebrar audiencias para evaluar las cualidades de McClenny, y tendrá en última palabra para confirmar o rechazarlo para el puesto de embajador en Paraguay.

Si es confirmado, sustituirá al frente de la embajada estadounidense en Paraguay a Hugo F. Rodríguez Jr., que se incorporó a la legación diplomática en julio de 2016 como ministro consejero tras la partida de la anterior embajadora, Leslie Bassett.


Déjanos tus comentarios en Voiz