El titular de la cartera del Estado sostuvo que la CNI solo representa al 10% de los pequeños productores del país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), convocó esta mañana a todos los sectores para dar continuidad a la mesa de diálogo en el marco de la Ley de emergencia de la agricultura familiar, la convocatoria fue hecha para las 08:00 de hoy. El titular de la cartera del Estado, Marco Medina, señaló que en principios la mesa de diálogo fue establecida exclusivamente con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), por pedido de los mismos, sin embargo la ley de emergencia ahora obliga al ministerio a conversar con todos las organizaciones que representan a los pequeños productores.
“Nosotros hemos hecho una convocatoria a todos los grupos que representan a los pequeños productores. La CNI solo integra uno de cada 10 productores, solo representan el 10% de los campesinos. En las negociaciones pasadas hemos aceptado los condicionamientos de la CNI de solamente reunirnos con ellos como muestra de buena voluntad aceptamos ese pedido”, explicó el ministro.
En este sentido agregó que el MAG estará conversando con todas las organizaciones, sin discriminación, y que ya no están dadas las condiciones para negociar solo con un sector. “Estamos ya en una situación en al que la misma ley de emergencia de la agricultura familiar nos obliga a trabajar con todos los sectores, no podemos discriminar a nadie, y lo que hemos hecho fue convocar a todas las organizaciones que representan la agricultura familiar para coordinar las acciones que de hecho ya están siendo implementadas en el campo”, sostuvo Medina.
Igualmente manifestó que eso no quiere decir que ya no estén abiertos dialogar con la CNI, sino que ya no se va a discriminar a los labriegos en este proceso. Campesinos que integran esta organización, llegaron el lunes a la Capital del país para iniciar las movilizaciones exigiendo el cumplimiento de la ley de emergencia de la agricultura familiar.