El presidente Horacio Cartes inaugura en la fecha 309 soluciones habitacionales dirigidas de manera exclusiva a comunidades de compatriotas descendientes de los pueblos originarios.
Las beneficiarias son personas de las naciones Toba Qom, de Benjamín Aceval; Nicha Toyish, de Teniente Manuel Irala Fernández, y Quemkuket, de Puerto Falcón.
La construcción de estas viviendas de carácter social fueron ejecutadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).
Esta iniciativa demandó una inversión social de más de G 18.485 millones.
Del total señalado, 40 viviendas fueron construidas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS) para los Toba Qom de Benjamín Aceval.
Otras 144 viviendas fueron concedidas a los Nicha Toyish en la localidad de Teniente Manuel Irala Fernández.
Más 125 viviendas fueron destinadas a los Maká en la comunidad de Quemkuket, en la localidad de Puerto Falcón. Estas fueron ejecutadas a través del Proyecto Che Tapýi con donaciones de la República de China (Taiwán).
"Este programa de mejoramiento del hábitat además de la casas permitió la construcción de infraestructura básica (sistema de mejoramiento de agua potable, eléctrica energía y red vial), más la edificación de un centro comunitario y consultorio ambulatorio", divulgó la Dirección General de Información Presidencial (DGIP).
Donación
Esta mañana, el embajador de la República de China (Taiwán) en nuestro país, Alexander Thai Ray Yui, firmará el acta de entrega de USD 6.160.000, al Gobierno. Los fondos están destinado a la construcción de las viviendas sociales correspondiente a la cuarta etapa del proyecto "Che Tapýi".
Este desembolso representa el 44% de los 14 millones de dólares que financia la totalidad de las viviendas previstas para este año.
Solo en el Chaco, a través del donativo taiwanés, ya se han entregado 475 viviendas con infraestructura básica (agua y energía), para los pueblos originarios de la zona, remarcó la DGIP.
En total, la Senavitat ha culminado más de 600 viviendas en el departamento de Presidente Hayes y posee otras 600 en ejecución.