El presidente del Senado, realizó la convocatoria a la institución del Estado y al organismo internacional con el fin de analizar la situación que afecta a los pequeños productores.
El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, convocó al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina, y al representante de a Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, Rolf Hackbart, a fin de analizar estrategias para destrabar la crisis campesina. La convocatoria es para este miércoles 25 de octubre, a las 09:30, en la sala de la presidencia del Senado.
El llamado del titular del Congreso se dio luego una reunión este martes con los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), en la sede legislativa. Durante este encuentro los representantes campesinos denunciaron ante el presidente del Senado que la Ley que declara emergencia nacional de la agricultura familiar campesina, que ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo hace dos meses, aún no fue aplicada.
La normativa establece que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Secretaría de Acción Social (SAS), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Dirección General de Aduanas (DGA), y otras entidades, implementen los planes necesarios a favor de ese sector.
Estas instituciones “adoptarán todas las medidas conducentes para cooperar con las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina, mediante asistencia técnica y crediticia oportuna, como asimismo, deben imprimir medidas de carácter sanitario, ambiental, de asistencia social, que permitan el acceso a derechos garantizados”, dispone la normativa.