El presidente de la República, Horacio Cartes, participó de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), que se desarrolla en Montevideo, Uruguay, evento organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acontencimiento se realiza con el objetivo de lograr, como meta para el año 2030, la creciente prevención y la significativa reducción de las muertes prematuras causadas por Enfermedades No Transmisibles.

El mandatario refirió que la presencia de autoridades paraguayas en este importante evento, revela el grado de interés del Gobierno de la República del Paraguay, en tan crucial desafío.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En relación con los determinantes biológicos de la salud, tales como el sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, alimentación inadecuada, colesterol alto, tabaquismo, alcoholismo e inactividad física, somos conscientes que la intervención de los mismos no depende exclusivamente del sector salud", expresó Cartes.

Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Barrios, se refirió a la grave amenaza a la salud y el desarrollo del país que representan estas afecciones, debido a la gran magnitud y elevada mortalidad.

La prevalencia de estas enfermedades se elevaron en los últimos años, siendo actualmente la diabetes de 9,7% (407.000) la que afecta a la población adulta, el 45,8% (1.938.000) con hipertensión arterial.

El exceso de peso también es un problema en crecimiento, los obesos en el país suman 23,2% (989.500) y si a esto le agregamos el sobrepeso (34,8%), se eleva a 2.5 millones de personas con este problema.

Barrios señaló que el manejo de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo es complejo y requiere de estrategias específicas y recursos. "Sin embargo, el 80% de las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo 2, así como el 40% de los cánceres pueden ser prevenidos mediante intervenciones efectivas y poco costosas", expresó Barrios.

Indicó que actualmente existen evidencias científicas sólidas de que una alimentación saludable y una actividad física suficiente son elementos claves en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La Conferencia Mundial se desarrolla desde esta mañana hasta el viernes 20 de octubre.

Dejanos tu comentario