El senador Juan Darío Monges manifestó este lunes que Sandra Quiñónez podría ser convocada la próxima semana por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores a fin de escucharla y posteriormente dictaminar sobre la propuesta del Poder Ejecutivo.
"Es una profesional con un antecedente y trayectoria de eficiencia y hay una alta aceptación de la ciudadanía que es una arista interesante. El diálogo es una herramienta interesante porque nosotros creemos que reúne los méritos", señaló Monges.
Indicó que el procedimiento del Consejo de la Magistratura para la elección de la terna es una etapa concluida y no corresponde hacer análisis sobre la decisión, sino entender el mensaje del Poder Ejecutivo, que es la designación de Quiñónez.
Sostuvo que la Constitución Nacional establece que una vez designada la terna por el Consejo de la Magistratura le da atribuciones al presidente de la República de nombrar y solicitar el acuerdo de la Cámara de Senadores.
"¿Qué es lo que debemos analizar hoy en el Senado? No el proceso anterior que absolutamente no le corresponde al Senado, sino la designación que envía el Poder Ejecutivo y si tiene el mérito para ejercer ese cargo. No podemos reclamar una cosa que no nos corresponde", agregó.
Tampoco se descarta que la propia Sandra Quiñónez busque dialogar con todas las bancadas con el objetivo de lograr el acuerdo constitucional y poder ocupar el cargo durante los próximos cinco años.
El presidente de la República, Horacio Cartes, eligió a Sandra Quiñónez como candidata a la Fiscalía General del Estado. El documento fue remitió a la Cámara de Senadores y tiene 30 días para aceptar o rechazar la propuesta.