"La transparencia como factor fundamental y otros temas como endeudamiento y el subsidio campesino", fue lo expuesto por la titular del Ministerio de Hacienda, Lea Giménez.

Fue durante una entrevista conjunta para el canal Paraguay TV.

Giménez, la primera mujer al frente de la cartera económica, realizó una evaluación detallada de los cuatro años de gestión del Gobierno, analizando la situación económica del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Transparencia, endeudamiento y subsidio campesino

Sostuvo que "la transparencia es el logro más importante en la larga historia de Paraguay". Dijo -además- que si este proceso hubiera iniciado desde 1989 o antes, hoy el país sería otro.

A modo de ejemplo, la titular de Hacienda comentó: "antes por cada kilómetro construido en combustible costaba G. 9 millones, hoy se gasta solo G. 2 millones".

Añadió que la transparencia nos permite hacer más con menos.

Seguidamente, habló del endeudamiento y argumentó que todo país que se desarrolló invirtió.

Explicó que "estamos hablando de inversión que generara ingresos mayores a futuro, de ninguna manera tenemos que tenerle miedo al endeudamiento "per se", si tener miedo al manejo imprudente de las finanzas públicas, tendría mucho más miedo a los incrementos salariales imprudentes como el 40% que se dio en el 2012, que hubiera sido mejor ser redirigidos a otros sectores que realmente necesitan",  precisó Giménez.

Acotó que la deuda de Paraguay es la más baja de la región y el país es  un excelente pagador.

Con relación a la condonación  que solicita el sector campesino por unos  US$ 35 millones a favor de unos 17.000 productores, la secretaria de Estado reiteró que sería un error transferir recursos públicos, al sector financiero y a usureros "que no sabemos quiénes son".

Finalmente, expresó que "hay enormes desafíos por delante, sobre todo en materia infraestructura donde se perdió tiempo y lo mismo ocurre en Educación, donde nos dedicamos a los techos y no a lo esencial, lo mismo en Salud".

Dejanos tu comentario