En contacto con la 970am, José Maciel, titular de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD), anunció el objetivo de la institución en materia de créditos aprobados para el corriente año.

A lo largo de once años de labor, la entidad ya ha aprobado créditos por un total de 1.450 millones de dólares, aproximadamente; por lo que la intención es llegar a poco más de 1500 millones en este 2017 para todos los sectores a los que atiende.

Maciel anunció que para este año tienen proyectado 280 millones de dólares en aprobaciones y cree que si cumplen esta meta, incluso superarían los 1500 millones de créditos aprobados desde la creación de la AFD.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Es poco lo que nos falta para alcanzar la meta, lo más probable es que la alcancemos porque a la fecha tenemos algo así como 50 millones de dólares ya aprobados y necesitamos 123 para alcanzarla", declaró.

¿Quiénes pueden acceder?

El titular aclaró que la AFD es una "banca de segundo piso", dedicándose a canalizar recursos de largo plazo a bancos, financieras y cooperativas para que estas atiendan las solicitudes de crédito del cliente, ya sean empresas o personas físicas para financiar viviendas y otros proyectos que requieren recursos a largo plazo: agrícolas, ganaderos, industrial y microempresas.

"Una persona que quiera solicitar un préstamo a largo plazo para comprarse una vivienda se acerca a una entidad financiera con la que opera normalmente o cualquiera que le ofrezca unas condiciones que están adecuadas a su interés y solicita sus recursos a largo plazo que sean de la AFD para comprar su inmueble", añadió.

Según Maciel, casi todos los recursos que los bancos ofrecen para viviendas son de la AFD; ya que prácticamente son los únicos que ofrecen recursos en guaraníes a plazos de hasta 30 años, inclusive.

Plazos

En relación a los plazos de la AFD, Maciel aclaró que en realidad no hay un mínimo, ya que hay recursos como los destinados a las microempresas con un periodo de maduración mucho más corto, en cuyo caso los plazos van desde uno a dos años, siendo el máximo el que va destinado a viviendas con una extensión máxima de treinta años cuando son con garantía fiduciaria.

"Actualmente, la AFD trabaja con 41 entidades financieras entre bancos, financieras y cooperativas. La mayoría de los bancos ofrecen créditos para viviendas, en cambio los créditos para microempresas los ofrecen solamente las entidades especializadas para ese sector", acotó.

Retorno de inversión y morosidad

Con respecto a si los clientes pagan sus cuentas, el titular recalcó que como la AFD es una banca de segundo piso, por lo que las entidades que quieran trabajar con la institución deben firmar un contrato al iniciar sus actividades como intermediario de la AFD en el cual se comprometen a devolver el 100% de los recursos que se le otorgan, independientemente a que el beneficiario les devuelva o no, por lo que la AFD tiene actualmente grado cero de morosidad.

"El riesgo está en que la entidad financiera con la que coopera tenga algún problema, cosa que felizmente hasta el momento no se ha dado", finalizó.

Dejanos tu comentario