Los Estados parte del Mercosur y los países asociados al bloque llamaron a una "concertación política creíble" en Venezuela, a la par de signar una declaración conjunta sobre la crisis que vive el país caribeño.

Exhortaron a Nicolás Maduro a "no seguir dividiendo a la sociedad venezolana, al cese de toda violencia y al restablecimiento del orden institucional."

Asimismo, reafirmaron el compromiso del bloque regional con la democracia, los derechos humanos y señalaron el rumbo en cuanto al fortalecimiento de la integración del Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Presidencia Pro Témpore del Bloque, ejercida en el último periodo por Argentina, fue traspasada al Brasil.

Fue durante la L Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados que tuvo lugar en Mendoza, Argentina.

Participaron de dicha cumbre los presidentes Horacio Cartes, de nuestro país, y sus pares Mauricio Macri, Michel Temer y Tabaré Vázquez, de Argentina, Brasil y Uruguay, respectivamente.

También marcaron presencia los Jefes de Estado de Chile y Boliva, Michelle Bachelet y Evo Morales.

Horacio Cartes y Mauricio, con sus respectivas delegaciones, en una de las reuniones bilaterales. Foto: gentileza.

Al margen de la cumbre presidencial, el presidente Horacio Cartes mantuvo dos reuniones bilaterales de alto nivel, una con su homólogo argentino, Mauricio Macri, y otra con su par brasileño, Michel Temer.

Horacio Cartes y Michel Temer, en otra de las reuniones bilaterales que mantuvo el mandatario compatriota.

Horacio Cartes abogó por la reafirmación de los propósitos iniciales del bloque regional y remarcó también la necesidad de la restauración del orden democrático en Venezuela.

ECOS

La prensa argentina remarcó que Macri criticó con dureza al periodo que el Mercosur atravesó bajo gobiernos anteriores.

"Salir del aislamiento de años ha permitido al Mercosur, comenzar diálogos exploratorios con gran cantidad de países y bloques", manifestó el mandatario argentino, según se hizo eco Clarín.

Dejanos tu comentario