Tras la firma del acuerdo entre Paraguay y la República de China en Taiwán, cuya presidencia la ejerce actualmente la señora Tsai Ing-wen, el mandatario compatriota Horacio Cartes dijo que se trata de un hecho "histórico, sin precedentes."

"Sin lugar a dudas marcará una nueva dinámica en las relaciones económicas de ambas naciones. Este convenio acelerará el comercio y las inversiones entre los dos países, además de liberar el acceso al mercado taiwanés", resaltó el presidente Cartes.

"Estoy seguro que este instrumento facilitará la inversión bilateral, creará una mayor integración de las cadenas productivas y generará una mayor exportación de productos paraguayos, incluidos algunos que provienen de la agricultura familiar campesina", añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Este histórico acuerdo establece además un mecanismo de cooperación técnica en orden a desarrollar las capacidades en un sector específico cual es a las pequeñas y medianas empresas para la creación de empleos dignos", amplió el presidente paraguayo.

El Jefe de Estado se encuentra en visita oficial a China-Taiwán, en el marco de las celebraciones por el 60º Aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas.

Luego, tras los actos centrales en el Palacio Presidencial de Taipei, Cartes participó de la ceremonia de Emisión de Estampillas para Conmemorar los 60 Años de Amistad entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay.

HITOS

A continuación, los puntos resaltantes de los compromisos puestos en vigor por los presidentes de Paraguay y de China-Taiwán, según lo resaltara la Presidencia de la República de nuestro país.

  • COOPERACIÓN CONSULAR. Suscripción de dos instrumentos que facilitarán las relaciones diplomáticas y acercarán a nuestros países. Establecimiento de un mecanismo de cooperación consular destinados a la exoneración recíproca del requisito de visado de ingreso a China-Taiwán y viceversa.
  • SUPRESIÓN DE LA DOBLE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS. Firma de un acuerdo de supresión de la vigencia de la doble legalización de los documentos públicos que hayan sido autorizados por las autoridades competentes, cuyo efecto se traducirá en la facilitación del comercio.
  • ALTO NIVEL DE LAS RELACIONES. Las relaciones diplomáticas seguirán por la misma senda.
  • BECAS PARA COMPATRIOTAS. Oportunidad brindada para que estudiantes compatriotas puedan ser becados y así acceder a una educación universitaria.
  • AUMENTA CUPO DE EXPORTACIÓN DE CARNE. Decisión de aumentar el cupo de exportación de carne paraguaya de 3.552 toneladas a 10.406, que permitirá a la población taiwanesa saborear la carne de nuestro país, una de las más codiciadas en el comercio internacional.
  • APOYO SEGUIRÁ EN LA MISMA LINEA. El presidente Horacio Cartes aseveró que “nuestro apoyo a China (Taiwán) no es más que un reconocimiento a su importante cooperación en el ámbito multilateral en los campos de la salud, la aviación civil, así como en el medio ambiente y la cultura nuestro país, seguirá en la misma línea apoyando su participación e incursión en el mundo multilateral cuya contribución es reconocida.”

Dejanos tu comentario