De acuerdo al ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, se está cumpliendo con el acuerdo de refinanciación de las deudas campesinas.

La afirmación se da luego que agricultores se movilizan por el microcentro de Asunción, donde solicitan la condonación de sus deudas por parte de bancos y financieras.

Además reclaman que el Gobierno no está cumpliendo con el acuerdo firmado en el año 2016 debido a que sus cuentas fueron judicializadas. En tanto que solicitan además un proyecto de Ley de refinanciamiento de fortalecimiento de la agricultura familiar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dirigente de la MCNOC, Luis Aguayo, afirmó que otra reivindicación es la aprobación de la declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina y anunció que las movilizaciones continuarán por tiempo indefinido hasta que se cumplan sus peticiones.

Los labriegos volvieron a marchar esta tarde por El Paraguayo Independiente hasta Caballero, Herrer e Ygatimi, para volver nuevamente hasta las plazas ubicadas frente al Congreso.

"Los puntos a los que se han dado cumplimiento es un resarcimiento de Gs. 10 mil millones para 10 mil familias que habían sido afectados por daños climáticos y daños a la producción, que han sido depositados en las cuentas", expresó Baruja en contacto con la 800 AM.

Los campesinos marchan por El Paraguayo Independiente hasta Caballero, para luego regresar hasta la plaza de Armas, donde permanecen desde primeras horas del día.

Baruja afirma que cumplieron

De acuerdo a Baruja habían acordado el año pasado durante las movilizaciones realizadas el año pasado. "Dentro de la Ley 5527/15 se da la posibilidad de refinanciamiento en los términos que les había dicho. Se da la posibilidad de refinancimeinto a largo plazo. Son 12 años de plazo con 2 años de gracia", explicó Baruja ante diversos medios de prensa.

De igual manera indicó que se encuentran abierto a continuar dialogando con los labriegos. "En la mesa de diálogo es importante. "Son 12.688 clientes que han refinanciado por un monto total de Gs. 38.652 millones. Se condonó los intereses y se les dio la posibilidad para que puedan devolver el capital en 12 años", expresó Baruja.

Dejanos tu comentario