La Cámara de Diputados rechazó este miércoles, en sesión ordinaria, el proyecto de enmienda constitucional aprobado por 25 senadores el pasado 31 de marzo en una "sesión paralela" de la Cámara Alta.

Tras un largo debate en la plenaria entre los diputados, finalmente decidieron dar por finalizado el proyecto de reelección presidencial con 78 votos a favor del rechazo y una abstención.

Voto de los diputados. Foto: 970 AM

El diputado Clemente Barrios fue uno de los legisladores que defendió el proyecto asegurando que no se violó la Constitución Nacional, además de ratificar la legalidad y legitimidad de la enmienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Sabemos que la enmienda tiene una alta legitimidad porque se basa en la posibilidad de una decisión popular. Sabemos que la democracia no se construye con bombas", expresó Barios durante la sesión.

El legislador Óscar Tuma fue otro de los que respaldó el proyecto instando a que se siga utilizando dicho mecanismo ya que a su criterio es "ultra democrático".

"Lastimosamente cuando se analizan estos temas se personalizan y no se estudia la conveniencia del país. Yo reafirmo que este proceso puede ser llevado adelante a través de la enmienda", sostuvo Tuma.

Mientras que la diputada Rocío Casco calificó de ilegal el proyecto aprobado por los 25 senadores. Además, criticó el uso indebido de la fuerza pública durante las manifestaciones del viernes 31 de marzo pasado en el microcentro capitalino.

"La semana del 27 al 31 de marzo fue un momento de crisis institucional pero también de las instituciones políticas", señaló la parlamentaria por Avanza País.

Dictamen de comisión

Este martes la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó por unanimidad por el rechazo del proyecto de enmienda constitucional que establece la figura de la reelección presidencial.

El presidente de la República, Horacio Cartes, días pasados anunció que no buscará más su reelección a fin de dar solución a la crisis política vivida en el país luego de la aprobación.

Dejanos tu comentario