Un grupo de senadores de distintos partidos políticos que lleva adelante el proceso por la enmienda se reunió este martes con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Benítez Riera.

Solicitaron intervención técnica procesal en la causa iniciada por un grupo de la oposición.  Esto en relación a la acción de inconstitucionalidad que fue presentada por 14 senadores que se pronunciaron en contra de la resolución por la cual -con voto de 25 legisladores- se modificó el reglamento interno de la Cámara Alta.

"Estamos haciendo hincapié en los aspectos expresamente técnicos. Más allá de lo que -con todo respeto este poder del Estado puede juzgar- uno de los elementos principales al cual aducimos es la independencia de poderes", sostuvo Fernando Beconi, asesor jurídico, ante el presidente de la Corte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Participación

Pidieron que los miembros del poder judicial puedan escuchar los argumentos y en consecuencia pueda resolver como corresponde a derecho. Expresaron en el escrito que consideran de suma importancia poder tener participación a los efectos de garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la defensa.

"Queremos tener la participación, habida cuenta de que un grupo minoritario ha recurrido y los que hemos actuado somos el grupo mayoritario. (…) Nuestra actuación estuvo enmarcada dentro del reglamento, la ley y la Constitución", agregó Juan Darío Monges, quien remarcó que si bien los colegas que presentaron la acción de inconstitucionalidad son parte de un pleno, pero en minoría.

Anulación

Los legisladores que están en contra de la enmienda presentaron el jueves pasado una acción de inconstitucionalidad a la máxima instancia judicial. La causa busca anular la sesión el miércoles último, durante la cual 25 senadores aprobaron la modificación del reglamente interno de la Cámara de Senadores.

Los senadores que se reunieron con el presidente de la máxima instancia judicial son Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Mirta Gusinsky, Sixto Pereira y Fernando Silva Facetti, acompañados por el abogado Fernando Beconi.

Dejanos tu comentario