Se puso en marcha específicamente el sistema de bombeo del arroyo Ñeembucú.­

Se activó un protocolo de Defensa para la costanera de Pilar, ciudad afectada por la crecida de los ríos, confirmó ayer el Ing. Diego Gómez, encargado de Operación y Mantenimiento de la Defensa Costera de Pilar. “Dada la ten­dencia de crecida que tenemos actualmente en la zona del río Paraguay y del río Paraná, el domingo tuvimos que iniciar la actividad de nuestros pro­tocolos de operación, espe­cíficamente del sistema de bombeo del arroyo Ñeem­bucú”, informó en el programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970AM.

Lo que se busca con este mecanismo es lograr el aisla­miento hidráulico del recinto urbano. “En los últimos años, Pilar tuvo unas obras impor­tantes. Nosotros formamos parte de un contrato de cons­trucción y mantenimiento de la franja costera en lo que es su fase A”, detalló. La obra en sí consiste en un anillo de protección para todo lo que es la zona urbana de Pilar, que conforman unas 4.200 hec­táreas. “Esta zona está pro­tegida por muros, tanto en la parte externa como con muro en la zona del río Paraguay”, explicó. A la vez, las 4.200 hec­táreas se encuentran subdivi­didas en dos cuencas, las cua­les son la del arroyo Ñeembucú y la del arroyo San Lorenzo. “Ambas cuencas operan a dife­rentes niveles. En este caso, el que opera a menor nivel es del arroyo Ñeembucú, donde están asentados barrios bajos; entonces, son los más vulne­rables ante la crecida del río Paraguay”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las compuertas está ubicada aguas arriba del arroyo Ñeembucú antes de entrar a la ciudad y otra en la desembocadura del arroyo Ñeembucú con el río Paraguay. “Entonces, el domingo baja­mos las compuertas, cerramos las compuertas aguas arriba y aguas abajo”, indicó. Poste­rior a esa operación de cierre de compuertas, empezaron a deprimir el nivel interno que quedó del arroyo Ñeembucú con equipos de bombeo.

Déjanos tus comentarios en Voiz