El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó una visita de monitoreo al proyecto “FMIV25-80 AFSI Biofábrica”, de Agroforestal San Isidro SRL, ubicado en el distrito de Capitán Miranda, departamento de Itapúa.

La iniciativa se desarrolla en el marco del instrumento “Fortalecimiento de mipymes paraguayas con un abordaje de innovaciones verdes y sostenibles – Convocatoria 2025”, y busca desarrollar y comercializar insumos agrícolas de origen biológico.

El proyecto contempla la formulación de biofertilizantes, biofungicidas e insecticidas microbiológicos a partir de microorganismos benéficos y compuestos naturales, como alternativas al uso intensivo de productos químicos en la producción agropecuaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas soluciones apuntan a reducir la carga química en los sistemas productivos y contribuir al cuidado del suelo y al uso eficiente de nutrientes.

Estas soluciones apuntan a reducir la carga química en los sistemas productivos

LÍNEAS DE DESARROLLO

La biofábrica cuenta con un laboratorio destinado a la selección y reproducción de microorganismos para su utilización en productos agrícolas. Entre sus líneas de desarrollo se encuentran insecticidas y fungicidas biológicos, biofertilizantes y un biodigestor orientado a favorecer la descomposición de materia orgánica y el reciclaje de nutrientes mediante cargas microbianas. El proyecto contempla además el desarrollo de otras alternativas, como un herbicida biológico.

Según explicó Isidoro Benítez Medina, socio gerente comercial y desarrollador de productos de la empresa, la iniciativa surgió de la búsqueda de alternativas para una producción más sostenible y con menores costos para los productores.

El desarrollo se basa en el aprovechamiento de microorganismos y materia orgánica disponible en los propios establecimientos productivos, con el objetivo de responder a necesidades del sector agrícola.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de registro de la biofábrica, mientras que los productos desarrollados deberán avanzar posteriormente en sus respectivos procesos de registro para su comercialización legal en Paraguay.

Durante la visita, el equipo técnico-financiero del Conacyt verificó in situ los avances de la iniciativa y conoció las actividades desarrolladas y el estado actual del proyecto.

Déjanos tus comentarios en Voiz