Nuevo modelo busca que los ciudadanos vivan cerca de sus empleos y servicios esenciales para mitigar el impacto del tráfico.
- HOY.COM.PY
Asunción atraviesa una transformación estructural en su fisonomía urbana, migrando del concepto de torres aisladas hacia la consolidación de “microciudades” y distritos planificados. Este nuevo modelo busca que los ciudadanos vivan cerca de sus empleos y servicios esenciales para mitigar el impacto del tráfico, un tema central debatido en el segundo panel de la Expo y Foro Che Róga Porã, organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Cynthia López, gerente de desarrollo de proyectos urbanos de EYDISA, indicó que la calidad de vida se ha vuelto el factor determinante en la elección de un hogar debido al colapso vial, donde la velocidad promedio en horas pico ha descendido a apenas 5 km/h.
López enfatizó que el sector privado debe trascender la construcción individual. “Creemos que es realmente muy importante planificar, coordinar todas las acciones que estamos llevando adelante de manera conjunta, porque finalmente esto no es solamente construir un edificio, sino también construir una ciudad”.
CRECIMIENTO CONCEPTUAL
Esta visión fue compartida por Giulio Correa, gerente de desarrollo de negocios de Zuba Inversiones, quien proyectó que el crecimiento de la ciudad en los próximos años no será solo visual, sino conceptual.
Correa argumentó que la densificación de zonas específicas permitirá crear barrios donde todo esté cerca, aumentando el bienestar de la población joven que conforma el bono demográfico. “Ya no pensar en torres aisladas, casas aisladas, sino pensar en barrios o distritos o microciudades donde todo esté cerca y eso permita aumentar la calidad de vida”. afirmó.
Para que este modelo de ciudad sea sostenible, los panelistas coincidieron en que la infraestructura pública debe avanzar al mismo ritmo que los desarrollos inmobiliarios.
Juan García, gerente de clientes y mercados de la AFD, explicó que la versión 3.0 del programa Che Róga Porã ha incorporado el financiamiento directo al desarrollador inmobiliario para potenciar la oferta. García destacó que esto fomenta una competencia sana por mejores atributos y calidad en los proyectos.

